AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

22 junio 2015

"Por el bien de todos, primero los pobres"

Todavía me quedó la incertidumbre de saber qué hizo retroceder al Presidente Correa en las decisiones radicales que había propuesto respecto de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, pero lo que si queda claro es que este hecho fue el detonante para que la ciudadanía muestre sus descontento con el Gobierno; asimismo, sirvió de base para que una tibia oposición gane espacio en la arena política y muestre las caras de aquellos que quieren pescar a río revuelto.

Al escuchar una y otra vez el último informe a la nación, quizás para buscar una respuesta a mi primera interrogante, me topó con la categoría de "pobreza" que obviamente apela a los "pobres"... No se supone que este gobierno lleva ocho años en el poder y que la "pobreza" ya se había erradicado? Que las políticas públicas implantadas en la Revolución han sido diseñadas para eso? Que el bono de desarrollo humano dio la pauta para sacar de la pobreza a muchos miles de ecuatorianos?

Pero ooh sorpresa escuchar de boca del Presidente el siguiente mensaje: "por el bien de todos, primero los pobres". Un mensaje que definitivamente llama la atención por el sentido y origen que éste representa. Revisando un poco la historia, me topo que el famoso mensaje no es obra divina del pensamiento de la Revolución Ciudadana sino que ya fue bautizado en México por la izquierda con el fin de captar más votos. Demagogia pura y cruel, acaso ese el fin de este proyecto revolucionario? 

Para conocimiento de mis lectores, este glorioso mensaje fue utilizado por primera vez en el Estado de Tabasco. Enrique González Pedrero, gobernador a inicios de la década de los 80 lo utilizó y matizó de tal manera que le sirvió para iniciar un programa de redistribución de los ingresos traducidos en obra pública, prestación de servicios y organización social. Así lo explica Mauricio Merino en su editorial en Diario El Universal en el 2009. Además señala que la propuesta de González Pedrero no fue gratuita, más bien sirvió de base para el aparecimiento del denominado "presupuesto participativo", considerado como la base del gobierno de Lula da Silva y que le llevaría al éxito durante ocho años en el poder con el Partido de los Trabajadores.

Este discurso que apela a velar por los pobres también fue parte de una campaña electoral para la presidencia en México, justamente cuando se enfrentaron Felipe Calderón y Andrés López Obrador, allá por el año 2006. De hecho la coalición que formaría López Obrador se adjudicó ese nombre: "por el bien de todos" y aglutinaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Los tres partidos reconocidos como de izquierda y que enarbolaban la Revolución Mexicana de ese entonces.

Si bien es cierto que López Obrador, en calidad de Jefe del Distrito Federal promovió la obra pública, muy cierto es también que cargó sobre sus espaldas una fuerte crítica por parte de la nueva izquierda mexicana, quienes veían en el ex-candidato un típico caso de "camisetazo" programado tras varios de sus intentos por alcanzar la presidencia con el PRD, terminó anclándose en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya base ideológica es la izquierda mexicana.

Como dice Rubén Blades en su tema Hipocrecia: "ya no hay izquierdas ni derechas: solo hay excusas y pretextos. Una retórica maltrecha para un planeta de ambidiextros..." Lo lamentable es que los ciudadanos seguimos creyendo en políticos que seguirán asegurando sus bolsillos e insistiendo que trabajan por nosotros. O simplemente nos dirán que todo lo que hacen es "por nosotros, por los pobres", que todos los costos políticos son "por el bien de todos, primero los pobres". 

Del otro lado, seguiremos esperando que eso se cumpla y mirando pasar como "la revolución avanza" a "primero los pobres", eso no es retroceder?