AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

27 agosto 2007

Proceso de entrega de urea en Chimborazo pasa por varios filtros


BENEFICIO. La entrega de la urea en el país es una de las políticas del actual Gobierno, el mismo que en oferta de campaña ofreció cumplirla en un corto plazo; la primera etapa arrancó hace algunos meses y en Chimborazo apenas inició hace unos pocos días.

Muchos de los agricultores se han beneficiados por la importación de la urea, ya que consideran que sus gastos se reducen hasta en un 50 por ciento, todo por que en el mercado, el precio del quintal de este producto se ubica hasta en 22 dólares cada uno.

Según se pudo conocer, solo para Chimborazo se han asignado cinco mil sacos, los agricultores de la provincia tienen que acercarse a las instalaciones del Banco Nacional de Fomento, llenar algunos requisitos y pasar por tres filtros. Este programa de entregas cuenta con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lugar donde se encuentran alojados los sacos.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los agricultores están la presentación la copia de la cédula, pero el más importante es llenar un formulario, en le que se solicitan datos específicos relacionados al área de cultivo donde se utilizará la urea, los datos generales del solicitante y de la ubicación exacta de los terrenos.

El primer filtro para la entrega es la precalificación, espacio en el que los agricultores deberán proporcionar los datos de la superficie del terreno donde será utilizada la urea; pero sobre todo, el producto que está sembrado. La asesoría técnica determinará la cantidad de sacos que serían entregados.

Por ejemplo, si el agricultor tiene sembrado maíz duro, la entidad del Gobierno ha dispuesto entregar un máximo de 20 sacos de urea; de igual forma sucede con los sombríos de papas, donde se entregará un máximo de 10 sacos. En el caso de hortalizas, los técnicos determinaron la entrega de cinco sacos para abonar la tierra.

El segundo filtro es la inscripción, proceso que señala un visto bueno a las hectáreas y los sacos que serán entregados, además del registro en el sistema informático para que sea parte de las personas beneficiadas hasta el momento; inmediatamente, viene la aprobación de los técnicos del MAG y finalmente la orden de pago para cancelarlo en las ventanillas del Banco de Fomento, donde cada saco de urea tiene un valor de diez dólares. Una vez cancelado, los agricultores deben acercarse con el recibo a retirar el producto de las instalaciones del MAG en Chimborazo.

Solo durante la semana anterior, en Chimborazo se receptaron más de 135 solicitudes aprobadas, de las cuales se puede señalar que existen más 2024 sacos entregados a los agricultores.