AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

02 marzo 2007

Los turnos en el IESS son un problema de todos los días


CRÓNICA. El problema de los turnos para la atención médica es un problema, mucha gente tiene que dormir en las instalaciones del hospital para obtener un turno. Los jubilados mantienen su queja y solicitan mejoras en la institución.

Son las 06:00 y el frío cala en los huesos de todos quienes esperan impacientes que el reloj marque las 07:00 para que los funcionarios encargados de la entrega de turnos inicien su trabajo. Alrededor de 100 personas, entre afiliados y jubilados esperan impacientes que les toque su turno en el interior del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Conseguir un turno para atención médica resulta un tormento y hasta una peripecia para todos los que asisten a esta casa de salud. Una de las principales quejas que se recibió y que inclusive fueron constatadas, radica en la falta de turnos para las distintas especialidades.

Mucha gente aspira hacerse atender de manera inmediata y no puede hacerlo porque los turnos que otorga el Hospital, bajo la responsabilidad de los médicos son bajos.

El listado de los turnos disponibles se lo publica todos los días a las 15:30, y está a disposición de las personas en la puerta de ingreso del Hospital en una pizarra. Lo interesados en optar por un turno tienen que acercarse en la noche y depende del número de turnos que el médico otorgue para que la espera sea desde la misma noche.

Por ejemplo, si el especialista en cirugía vascular entrega un solo turno, la persona que necesita atenderse tendrá que dormir esa noche en la casa de salud, para que al siguiente día (07:00), la interesada reciba el turno; en el caso de ser segundo en la fila, el afiliado tendrá que volver a repetir el mismo proceso.

Ayer, una de las personas que ocupaban los primeros asientos, había permanecido desde las 22:00 de la noche anterior para estar dentro de los cuatro turnos que se tenía en la especialidad de cirugía vascular.

Una vez que se terminan los turnos, los funcionarios del hospital pasan las historias clínicas de los pacientes a los consultorios y colocan una lista en la puerta con los nombres de los afortunados; pero lo paradójico de todo es que, por ejemplo en el caso de otorrinolaringología, mientras en la pizarra se señala solo 12 turnos, en la lista aparecen 15 personas. Entonces como entender la falta de turnos para quienes madrugan y hasta duermen en esas instalaciones.

Los jubilados son otra historia…


Tal como se señala, los jubilados son otra historia, ellos se sientan en otra sección del Hospital y su tiempo para tomar un turno tiene que esperar hasta poco después de terminado en la sección de afiliados. Su más persistente queja es porque al momento de acercarse a la ventanilla de turnos, muchos de ellos ya se han acabado y no logran ser atendidos.

Muchos casos se presentaron de personas que van dos y hasta tres días por obtener un turno; sin embargo, no lo han logrado y la enfermedad se convierte en un problema más permanente. Lo que solicitaban, según una ancianita, que “por lo menos a la gente de la tercera edad se le entregue un turno para cualquier día y así evitar permanecer en las instalaciones casi toda la semana”.

Este es solo uno de los problemas que aqueja al Seguro Social, lo que todos espera, de parte de las autoridades y es un clamor general, que la atención sea más eficiente y que en el tema de turnos se regularice de mejor manera y así evitar que mucha gente tenga que dormir en el hospital para poder hacerse atender.