AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

18 junio 2015

Los de la izquierda que comen con la derecha

En las sociedades modernas, el desarrollo y crecimiento profesional de los seres humanos es necesario. Entran en juego elementos estructurales económicos, sociales y educativos. Sin duda, los tiempos han cambiado, los principios y valores que en nuestras generaciones se forjaban en casa, se fortalecían en la escuela y se ejecutaban en el ejercicio laboral, lastimosamente se han perdido en un buen porcentaje. 

A qué viene esta introducción? ... no lo tomen a mal, pero mi crítica desarrolla el "ser coherente con lo que se predica". Una costumbre que a muchos funcionarios snobs se les quedó en el papel desde hace mucho tiempo. Esa pasión por la Revolución Ciudadana ha perdido seguidores y en gran número desde la vigencia de aquella política pública denominada "nueva matriz productiva", matriz que va de la mano de una sutil "derecha" anquilosada en la "pseudo izquierda" y que va en contra de los principios de la naturaleza, de las propuestas y del respeto al que apelaban los revolucionarios en el Plan Programático del 2007. 

La raíz de estas nuevas formas de gobernar, a partir de la supermega estrategia extractivista ha generado una fuerte pugna por cuestiones ideológicas que se junta con esa pasión contraria a la "partidocracia" cuyo origen es la contradicción con los grandes partidos de la "derecha" ecuatoriana que gobernó desde el retorno a la democracia. 

Los "camisetazos", el "hombre del maletín" y las famosas "coaliciones fantasmas" a las que hacía referencia Andrés Mejía, eran tradicionales en una política legislativa marcada por decisiones verticales. Pero ¿qué ha cambiado en el país durante los últimos años? A mi criterio nada. Nada más allá de un cambio de mayorías (lograda incluso con asambleístas ex-partidocracia y ahora pro PAIS), ya que las decisiones verticales impuestas desde el Ejecutivo se mantienen. Un ejemplo claro son los proyectos de ley de herencias y plusvalía impuestos y después de pocas horas retirados del debate so pretexto de "recuperar el ambiente de paz" y "promover el diálogo nacional". 

Esto que sucede en el legislativo se traduce también en el rol de los funcionarios públicos de alto rango (esos snobs), que se han convertido en aquellos personajes que se auto consideran de "izquierda y que comen con la derecha", aquellos reconocidos como "los nuevos ricos". El mejor filtro para visibilizarlos son las redes sociales. Por ejemplo, las protestas registradas en los alrededores de la sede de Alianza PAIS, donde no solo hay movilizaciones espontáneas, sino también "obligatoriamente" motivadas. La serie de fotografías con colores verdes intensos muestran los "micro-niveles de transferencia política" traducidos en fotografías de funcionarios de bajo rango (los pequeños snobs) con Asambleístas, con Subsecretarios, con "variopintas" personalidades políticas. El objetivo: ganar algo de credibilidad con el resto, de demostrar su pasión revolucionaria e incluso conservar su puesto de trabajo. 

Del otro lado, aquellos funcionarios de alto rango (verdaderos snobs) que se muestran en reuniones, en cenas, en autos nuevos, casas de estreno, viajes (aunque sea en giras presidenciales), shopping, closets llenos de ropa y todas aquellas acciones que pueden etiquetarse como "lujosas" y "peluconas". Solo ejemplos de aquello que son motivo de crítica desde el poder y es ahí donde la coherencia precisamente no es algo que se practique. 

Todas estas contradicciones son la mejor forma de entender las movilizaciones de ciudadanos de izquierda, de derecha, neutrales, apolíticos, estudiantes, amas de casa, con y sin auto. No son solo las leyes de herencia y plusvalía, en realidad éstas fueron el desencadenante para que los ciudadanos se harten, se cansen y su única y exigente demanda sea la rectificación, una categoría que el gobierno y sus funcionarios no logran entender.