AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

02 julio 2008

Continúa la pérdida de tiempo en la Asamblea


Como una pérdida de tiempo puede considerarse la serie de renuncias presentadas al interior del pleno de la asamblea nacional constituyente durante la mañana de hoy, en el primer caso el presentado por la asambleísta Martha Roldós, quien renunció irrevocablemente a vocalía de la mesa directiva; sin embargo, según el asambleísta Rafael Estévez, esta acción es ilegal, ya que solo se puede aceptar esa renuncia con la salida de la asambleísta de la asamblea. Comparto los motivos de la renuncia de Roldós pero no se comparte jurídicamente su salida de la comisión directiva.

Según Estévez, el estatuto de la asamblea señala que un asambleísta pierde su calidad en varios casos, uno de ellos es la renuncia, por l oque si Roldós renunciaba a la comisión directiva, también se daba su salida de la asamblea nacional constituyente.

Asimismo, para Estévez, dentro del estatuto no consta el tema de la renuncia de Roldós, por lo que no podía darse paso insistió el asambleísta. El criterio jurídico es real aseguró por lo que no se puede solicitar la renuncia a una vocalía y se la considera incompetente. la moción fue no aceptar la renuncia y tuvo la acogida del pleno; pero durante la votación, la minoría insistía en argumentar alrededor del tema, lo cual genero una serie de discusiones, a ratos se le fue de las manos la dirección del pleno a Fernando Cordero.

en el caso de la renuncia del secretario de la ANC, presentada hace algún tiempo, la mayoría decidió, tras la moción de Nelson López, que no podía dejar ese cargo y lo reestablecieron a su curul, con 81 votos a favor.

Lo grave de esto no es la restitución o no de las renuncias; sino la serie de conflictos que se generan al interior, entre los grupos políticos y sobre todo la demora que esto ocasiona para la discusión y debate de los textos constitucionales.