AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

07 marzo 2007

La Consulta Popular y las trabas dentro del Congreso

La pugna por el poder es la tónica en el Ecuador

Luego de haberse cumplido un proceso electoral en el país, los partidos políticos parecerían haber entrado en una etapa de pugna por el poder. Y es que los últimos acontecimientos suscitados en las entidades públicas: Congreso, Fiscalía, Presidencia y Tribunal Supremo Electoral (TSE), hacen notar que, tanto los sectores de izquierda como de derecha, apuntan a un solo objetivo, canalizar sus proyectos de forma inmediata.
El tema de la Consulta Popular es prioritario para todos; así lo aseguran sus promotores y propulsores -Alianza PAIS-, ya que aseguran que este es un mandato del pueblo. Pero como en todo proceso, siempre aparecen grupos opositores y la mayoría legislativa, conformada por los partidos: PSP, PRIAN, PSC y UDC, tienen asegurados sus votos para no dar paso a este cometido.
A la par de la Consulta Popular, la presión popular por la Asamblea Constituyente se ha hecho sentir durante esta última semana, la serie de movilizaciones de grupos sociales, estudiantes y trabajadores han paralizado las actividades en las instituciones públicas, especialmente en el Congreso, donde la violencia no se hizo esperar.
Uno de los reclamos más exigidos por la ciudadanía, de desconocer como Fiscal de la Nación a Francisco Cucalón, parecería que fue escuchado, ya que a pocos días de las protestas, éste renunció y ahora se espera que la terna presentada por la CSJ sea tomada en cuenta; pero al respecto, ya se escuchan algunos rumores que señalan la incapacidad de los candidatos.
La pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo no parará, por lo menos mientras no se llegué a un consenso serio, consenso que tiene que ser participativo y que busque una salida coherente para solucionar en conjunto los problemas de la Nación. La pugna de poderes es tan visible, que lo único que le queda al pueblo es esperar que las ofertas de campaña se cumplan y de una vez por todas, sin importar las tendencias, los organismos del Estado que tienen mucha ingerencia en el destino de los ecuatorianos sean despolitizados y despartidizados.