AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

28 julio 2007

La "mama Tungurahua" se rayó de nuevo




EXPLOSIONES. La tarde del viernes, muchas persoans admiraron la fueria de este coloso que, desde hace algunos años, viene dando guerra a los habitantes de las provincias del centro del país.


Cuando parecía que la normalidad volvió a su cause, la 'Mama Tungurahua' inició un nuevo precoes eruptivo, por lo menos así se los pudo admirar la tarde del viernes, cuando dos grandes explosiones hicieron asustar a grandes y chicos. Gracias al viento, que estaba en sentido contrario a la ciudad, la ceniza no llegó como se espraba, y lo único que se logróa apreciar es a un chimborazo cubierno con un manto negro arrojado por el volcán Tungurahua.


Enseguida, las fotografías de las dos erupciones, captadas desde Riobamba.


Niños y adolescentes entregarán propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente


POLÍTICA. Entre los temas que se trataron incluyen la mejora de presupuestos y de condiciones de vida; además, una mayor proporción por parte del Estado para con la niñez, adolescencia y juventud. La propuesta será canalizada para entregarla a candidatos y a los asambleístas; este miércoles tendrán un primer acercamiento con la Ministra de Bienestar Social.

Conforme avanzan los meses, los movimientos y organizaciones le toman el pulso a lo que será la Asamblea Nacional Constituyente, especialmente para que sus propuestas sean analizadas e incluidas dentro del nuevo texto de la Constitución que se elaborará en Montecristi, tras la instalación de los 130 asambleístas.

Aquiles Hervas, presidente del Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia de Riobamba, manifestó que han iniciado una primera etapa por la construcción de una propuesta desde el enfoque de este grupo para que sea presentada a los candidatos a asambleístas y en la instalación de la Asamblea.

La propuesta ya está elaborada, manifestó Hervas, eso se lo ha logrado en base de algunas reuniones, “tiene diez ejes claros entre los que están: educación, salud, interculturalidad, educación sexual, territorialidad, identidad, y otros… es decir que como niños y adolescentes estamos hablando de temas de adultos y exigimos como conclusión general que se pague la deuda social que se tiene”.

Como nueva bandera de trabajo de esta organización es la participación de la juventud en temas coyunturales, especialmente mediante la creación de espacios participativos para que el mismo Estado sea quienes proporciones pequeños espacios de poder, “no estamos pidiendo la opción de ser candidatos, pero si queremos formar parte de las decisiones que se tomen en el país”, dijo el dirigente.

Para poder cristalizar este proyecto, se conoció que se está estructurando un grupo o equipo juvenil en la provincia, el mismo que cuenta con el respaldo con asociaciones de todo el país. Solo en Chimborazo se habla de una consolidación de ideas de alrededor de diez grupos que pertenecen a varias áreas, ya sean culturales, políticas, gobiernos estudiantiles, etc.

Sin embargo y pese a los aparentes requisitos, Hervas indicó que la participación es abierta, ya que el único requisito es ser joven, adolescente o niño, “no necesita saber de política para pertenecer a esta agrupación, solo tiene que proponer”, explicó.

Finalmente, uno de los objetivos es que la propuesta se canalice y se tome en cuenta dentro de la Asamblea Constituyente; además, se pretende proponer al Presidente de la República que se establezca una Comisión Veedora conformada por este grupo de niños y adolescentes, la misma que participe en la Asamblea, “nosotros seremos los destinatarios de este proceso, tenemos derecho a participar a pesar de no haber sido elegidos; demandamos un espacio por medio de esta comisión”, finalizó.