AUTOBIOGRAFÍA

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Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

07 mayo 2007

‘El defensor del ferrocarril’, con una luz de esperanza para la rehabilitación


ENTREVISTA. Jaime Páez Fuentes, quien es conocido como el ‘defensor del ferrocarril’, ahora es parte del Gobierno y aspira que en los próximos años se de una rehabilitación total del sistema ferroviario en todo el país.

En los anteriores gobiernos no ha trabajo de cerca para luchar por una rehabilitación; sin embargo, tal como lo señala Páez, “alrededor de 27 años embanderé el tema de los ferrocarriles… tengo contacto con muchas empresas a nivel mundial y que les interesaría solucionar este problema de los trenes”.

En esta ocasión, y durante el Gobierno de Rafael Correa, Jaime Páez se ha integrado a la rehabilitación de forma oficial, incluso, el haber vivido y soñado durante muchos años con una rehabilitación total lo ha llevado a escribir libros, contar con una página web completa de información y además ha dictado conferencias relacionadas al tema en varias instituciones nacionales e internacionales.

La presencia de Páez en Riobamba se justifica, ya que como él mismo señaló, se cumplió con el recorrido en compañía de uno de los asesores principales de una consultora internacional, quien fue invitado por el Presidente de los ferrocarriles, para que se diagnostique la rehabilitación de, no solo un tramo, sino de toda la línea férrea del sur; es decir de Guayaquil a Quito.

En cuanto al kilómetro 124, señaló que es un punto central, allí se tiene que hacer un trabajo especial, no solo con el puente, sino que hay que hacer una variante adicional, ya que ahí existen problemas de estabilidad, de taludes y de tipo de material… “hay que buscar una solución real, no un parche”.

Hay muchos criterios al respecto de la rehabilitación de este sector, para tener una solución real se necesita de mucha ciencia, “un geólogo de reconocimiento internacional, un ingeniero civil y un ingeniero mecánico; sin embargo ya se tiene planteado algunas alternativas, las mismas que se darán a conocer a su debido tiempo”, manifestó Páez.

Luego de haberse decretado el estado de emergencia en el sistema ferroviario, muchas empresas internacionales han puesto sus ojos en el Ecuador, así lo aseguró Páez, entre ellas se encuentran empresas españolas y brasileras que están radicadas hace años en el Ecuador.

Lo que se busca, dijo Páez, es que la rehabilitación sea un hecho, incluso se conoció que el Presidente de la República ha dispuesto alrededor de 40 millones de dólares para iniciar los trabajos; sin embargo existe hermetismo en cuanto a como se iniciarán las labores y que en junio se harán oficiales.