AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

16 febrero 2014

Un país de locos y amnésicos

A pocos días de culminar la campaña electoral en Ecuador, quiero hacer algunas reflexiones que espero les interese:
1.- Los políticos nunca dejarán de ofrecer utopías y los ciudadanos seguiremos soñando en que nos las cumplirán.
2.- El hecho de ser políticos les otorga el don de utilizar una serie de estrategias para convencernos que todos son unos ángeles caídos del cielo. Ejemplo: Rodas "nunca" recibió dinero de EEUU y "nunca" recibirá dinero de la derecha ecuatoriana. Barrera por su parte señaló que siempre fue de izquierda, si fuéramos un poco más que inteligentes revisaríamos su pasado. El mismo que no es nada distinto que el de Rodas. 
3.- Si nos damos tiempo revisen http://www.eleccionesenecuador.com/noticia-limites-gasto-electoral-2014-137.html se señala que el gasto aprobado por el CNE es de más de USD 8 millones, imaginemos lo utópico de los ofrecimientos de los políticos, que podríamos hacer con ese dinero en cuanto a obras. Ahhh por cierto dinero que sale de nuestros impuestos y que resulta ínfimo para los candidatos y para que nos logren convencer (lavar el cerebro).
4.- Sin duda, esta campaña lo que ha generado es una absurda polarización (no académica) entre los que supuestamente defienden a ultranza la izquierda y aquellos que desde la derecha quieren apoderarse del poder político. Yo me preguntó, los ciudadanos comunes que tiene que ganarse el pan de cada día y viven con un sueldo de USD 340 (menos de la mitad de lo que cuesta la canasta básica) que interés puede tener en saber la ideología que debe asumir, cuando algunas de las prácticas de este gobierno también son de derecha. 
5.- Se han preguntado cuánto gana el Presidente, o mucho más allá, cuánto gana un asesor de más alto rango y sin necesidad de haber pasado por una universidad, sin ningún título académico? Entonces eso de señalarse de izquierda o derecha no cuadra!
6.- El único perdedor después de las elecciones, de cada elección siempre serán los ciudadanos, porque después de tanto ofrecimiento, tengan la plena seguridad que nada se cumplirá. Más bien todo lo contrario, más impuestos, más altos los peajes, en fin. Pero como ya están en el poder no podemos decir ni hacer nada. 
7.- Apelar a la sensibilidad, los políticos seguirán siendo los mismos pillos de siempre, sean de izquierda o de derecha, para pruebas basta un botón. Algunas de nuestras autoridades han pasado por varios bandos. En época de campaña todos son santos.

8.- Invito a no conformarse, como decía alguna vez un taxista: "gane quién gane...si no trabajo no como y mi familia tampoco". Pero esa no es la lógica, deberíamos ser más coherentes con lo que elegimos. Aquí no apela decir que gane el mejor, sino que gane el menos peor.