AUTOBIOGRAFÍA

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Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

22 agosto 2007

Cuerpo de Ingenieros al frente de la Guamote-Macas



VIALIDAD. Luego de la colocación de la primera piedra en la construcción de los puentes de la vía que une Riobamba con Macas, la cual es un compromiso del actual gobierno, ya que implícitamente está la rehabilitación total de la capa asfáltica.

Los trabajos fueron adjudicados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes están al frente no solo de esta vía, sino también de tres proyectos más de vialidad en el resto del país.

Según Luis Pinto, capitán encargado de la obra, manifestó que bajo su responsabilidad está la construcción de los seis puentes: Yasipay, Tinguichaca, Playas, Aguacar, Salado Chico y Colimbo; edificaciones por las que atraviesa la Guamote-Macas.

El proyecto ha iniciado en su etapa de excavación, “por el momento estamos haciendo las excavaciones de los estribos para la construcción de los mismos, posteriormente vendrá la infraestructura en concreto y finalmente la superestructura asfáltica”, explicó Pinto.

El monto de inversión del proyecto es de un millón 900 mil dólares, cantidad que está presupuestada para la construcción de los seis puentes, el plazo para la terminación es de 18 meses, incluido el trabajo en la vía; la aspiración, según Pinto es de concluir en mucho antes del tiempo estimado.

“La construcción de los puentes tomará alrededor de nueve meses… vamos a tratar de hacerlos paralelamente, con un desfase de un mes cada dos puentes”, dijo Pinto.

Una de las dificultades principales es el clima, ya que son factores imprevisibles, el plazo está determinado en base a buenas condiciones climáticas, pero todo depende de las características que presente la naturaleza, especialmente cuando se vaya a fundir las estructuras.

En la actualidad, alrededor de 97 personas están incluidas dentro del proyecto, cada una cumple funciones específicas dentro de la construcción de esta obra. “El tratamiento de la vías se lo trabaja paralelamente en los puentes e igualmente en el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de la vía… nos falta colocar la sub base en algunos sectores; sin embargo, el tratamiento será desde la vía en el kilómetro 00 (Cebadas) y su culminación en Proaño.

En cuanto a la inyección de recursos, Pinto aseguró que la última vez que cerró el proyecto, fue por falta de pago del Ministerio de Obras Públicas, “pero esta situación se arreglo y desde el 16 de abril de este año se ha iniciado con la construcción de la vía… las planillas estás siendo tratadas en Quito y esperamos que los pagos de las mismas se agiliten lo más pronto posible”.

El Presidente de la República colocó la primera piedra en esta vía y comprometió su terminación.