AUTOBIOGRAFÍA

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Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

27 diciembre 2006

Solo queda esperar que se cumpla con los ofrecimientos de campaña


REALIDAD. La ciudadanía espera que todo lo ofertado en campaña se haga una realidad con la instauración del nuevo gobierno y de las nuevas autoridades locales.

Uno de los regalos de fin de año, que dejó el gobierno saliente fue la propuesta de Consulta Popular, la misma que se cumplió y tuvo bastante acogida de parte de la ciudadanía.

Al final de los escrutinios y, a pesar de no tener la debida difusión, la Consulta Popular, terminó con un rotundo SI a las tres preguntas, las mismas que sirvieron para definir algunas políticas de Estado, en cuanto a educación, recursos petroleros y salud de los ecuatorianos en los futuros gobiernos.

De esta forma se concluyó un año que para muchos significó mucho en el aspecto político, ya que, según los resultados, el pueblo fue el único ganador, porque fue parte de un proceso democrático limpio y transparente y ahora solo queda esperar que las autoridades electas cumplan con todo las promesas de campaña y que el nuevo Gobierno dure los cuatro años que manda la ley.

La recuperación del ferrocarril será el inició de una nueva integración



Por: Andrea Armijos Robles


ESPECIAL. Se inició en el gobierno de Eloy Alfaro y se fue perdiendo en cada uno de los que le siguieron, pero es sin duda uno de los atractivos más importantes del Ecuador.


La historia ha sido siempre el referente básico para saber cómo se desarrollo el ferrocarril en el país, es el concepto que abarca el todo que poco a poco se va construyendo como fuente de conocimientos y sobre todo con la heredad de la memoria ancestral de todo lo que fue; pero que esta vez seguirá siendo porque, según análisis y estudios, así lo exige la sociedad civil y todos los involucrados en este proyecto que intentará recuperar la trayectoria del tren, que se espera pueda pasar nuevamente por todos aquellos lugares por los cuales atravesaba en la época del General Alfaro.


El arte y la cultura formal no se han hecho esperar para rendir homenaje a la magnífica obra del ferrocarril, un trabajo sin precedentes, una de las estructuras civiles más complicadas a nivel mundial, puesto que su recorrido es -sin duda- uno de los más difíciles. Senderos, puentes, valles, naturaleza infinita ha sido plasmada en obras pictóricas que buscan sensibilizar a la población ecuatoriana respecto de lo que implica tener nuevamente al tren como un medio de transporte.


Comerciantes, agricultores, ganaderos, microempresarios, empresarios, ecuatorianos y extranjeros ven con muy buenos ojos que el ferrocarril vuelva a sus mejores épocas; siempre buscando el beneficio de país, hace algunos días se firmó el documento mediante el cual la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos entregaba todos los bienes a los nuevos administradores del tren que serán los 33 municipios por los cuales atravesará la ruta del tren. Y que mejor, si a ello se van adhiriendo nuevas instituciones y se creen nuevas alternativas. La unión de la Costa con la Sierra siempre fue uno los anhelos más grandes de García Moreno y Eloy Alfaro de allí que se espera que la recuperación del ferrocarril sea unión y trabajo.


Simbolismo, arte, cultura, identidad todo eso es el ferrocarril ecuatoriano; y, así también el compromiso de país para seguir incentivando la iniciativa de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; y, que busca mejorar las condiciones actuales de este icono de la nacionalidad. Uno de los factores más importantes al buscar la recuperación del tren es incentivar al turismo nacional y extranjero para que conozca la diversidad del Ecuador, y que en un solo trayecto pueda visualizar todas las maravillas del país.


Varios fueron los problemas que se presentaron; pero el general Alfaro estuvo dispuesto a encargar el poder a su vicepresidente para, él mismo, supervisar y llevar adelante la construcción; esto no sucedió puesto que la empresa cumplió con los plazos acordados y el tiempo estipulado. Un clavo de oro colocado por América Alfaro, hija del presidente, en el último riel de la estación de Chimbacalle, selló la obra de infraestructura más grande del Ecuador.
El tren arribó a la estación de Chimbacalle en Quito el 25 de junio de 1908, inaugurándose oficialmente con una gran fiesta cívica nacional. Esta magna obra se complementó el 26 de agosto de 1957 con el tramo Quito-San Lorenzo de 373.4 kilómetros y constituyó un impulso modernizador para el país.
Actualmente, el ferrocarril sirve como atractivo turístico, a través de la variedad de rutas: en el trayecto Riobamba-Nariz del Diablo el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral.

Las rutas que actualmente se encuentran en operación son:

Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba (tren)
Días: Miércoles, viernes y
domingo con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de
Riobamba
Costo general: 14.20 USD

Ibarra - Primer Paso con
autocarril
Días: Lunes a viernes
Hora: 07:00
Horario fines de
semana: 08:00 horas
Lugar de partida: Estación de Ibarra
Costo general:
3.80 USD

San Lorenzo- El Progreso
Todos los días con ferro
camiones
Hora: de acuerdo a la demanda
Lugar de partida: estación San
Lorenzo
Costo general: 2.40 USD

Quito - Cotopaxi –
Quito
50Km.Días: sábados y domingos
Punto de partida: Estación de
Chimbacalle
Hora: 08:00
Costo general: 4.60 USD
Hora de retorno a
Quito (Estación Cotopaxi): 14:00
Arribo a Quito Estación Chimbacalle:
17:00

Riobamba-Urbina-Riobamba
Aproximadamente 40
Kilómetros
Días: sábados y domingos
Hora. 15:00
Punto de partida:
Estación de Riobamba
Costo: 3.00 USD.


En Chimborazo, nuevos rostros aspiran llegar al Congreso Nacional


POLÍTICA. Tras una agitada campaña proselitista, los nombres de los diputados electos son casi un hecho, lo que esperan es posesionarse en el Congreso.

Una vez que se dieron a conocer los resultados en la provincia, los nuevos rostros que ingresarán al Congreso Nacional desde enero son de diferentes tendencias y líneas de pensamiento y bancadas políticas; es así que hasta fin de año podrán ejercer sus funciones dentro del Parlamento los diputados elegidos en el período anterior, tal es el caso Abraham Romero (PSC), Guillermo Haro (ID), Estuardo Remache, quien reemplazó a Rodrigo García por ciertas anomalías y desacuerdos dentro de Pachakutik y Augusto Guerrero, que decidió separarse de Pk y acogerse como un diputado independiente.

De los cuatro, el único que solicitó una licencia para participar por la reelección fue Guillermo Haro, tras postularse como el primer candidato por la Alianza RED-ID; además, se los considera como uno de los más conocidos en el ámbito político, tras una serie de denuncias que hiciera como legislador; tres de ellas y las más recordadas para los riobambeños son las siguientes: del polvorín de la Brigada Galápagos, del 20 de noviembre de 2002; de Eduardo Landívar, entonces gerente de la EERSA; y, Alfonso Burbano (peculado), cuando este último fungía de prefecto de Chimborazo. Sin embargo, hasta la fecha no hay luces del tema y parecería que todo quedó en el olvido.

Otro que resultó conocido fue Estuardo Remache, de las filas de Pachakutik, todo debido a una supuesta denuncia que hiciera su conviviente por maltrato y agresión física, caso que fue denunciado por organizaciones de mujeres y que fue llevado a la Comisaría de la Mujer y que de igual forma no tuvo eco ni pronunciamientos finales, ya que la conviviente del diputado habría desistido de su acusación. Este caso saltaba a la vista de las organizaciones de derechos humanos porque Remache, paradójicamente, es presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Del resto de legisladores en funciones, no se tienen indicios de su trabajo dentro del Congreso Nacional, su paso fue fugaz y sin ningún resultado ni beneficio para la provincia; incluso cuando se consultó a la ciudadanía los nombres de los representantes en el Parlamento, la gente no sabía qué responder.

Ahora, luego de las elecciones, los nuevos legisladores -aunque los datos no son oficiales- responden a ideologías y partidos políticos diferentes. Por ejemplo, el caso de Sociedad Patriótica es inesperado para muchos, no sólo en la provincia, sino a nivel de país, ya que ha ganado la mayoría de curules.
En Chimborazo tienen fijo dos representantes: Paco Fierro, uno de los hombres más cercanos de Lucio Gutiérrez y Ricardo Borja, quien desempeñó funciones dentro del Banco del Estado; a ellos se suman Marco Granizo (PRIAN) y Patricio Miranda (Pachakutik), quienes, con poca experiencia en el tema, por primera ocasión participan en este tipo de elecciones y se adjudican una dignidad.