AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

04 julio 2007

Simulacro de elecciones se cumplirá dentro de diez días


COMICIOS. Se alista simulacro electoral para el próximo domingo 15, el objetivo es determinar ciertos errores, pero sobre todo verificar el tiempo que tomará a un ciudadano sufragar.


Cuando faltan menos de tres meses para cumplir con la elección de candidatos a asambleístas, el TPECh cumple con una serie de actividades estipuladas en el calendario regresivo de elecciones; para esto se tiene programado desarrollar el simulacro del proceso este próximo domingo 15.

En un principio y por falta de algunos temas de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral -aparentemente- se suspendió el simulacro, el cual estaba programado para el pasado 10 de junio, en el cantón Cumandá.

Sin embargo y pese a los inconvenientes que se hayan presentado, el simulacro se lo cumplirá y entre las características de este proceso, éste contará con cuatro juntas receptoras del voto y se trabajará con materiales reales; cada junta contará con 300 electores y además se ha coordinado con la Policía y las Fuerzas Armadas para que el resguardo sea el necesario en este simulacro.

Según Evaristo Torres, titular del TPECh, para el simulacro se contará con papeletas reales, para asambleístas nacionales habrán 27 listas, es una papeleta grande para elegir 24 candidatos cada una… la idea es ver el tiempo que un ciudadano se demorará en dar su voto y también la manera en que puede manejar el kit electoral”.

Al ser este simulacro en forma real, el TSE ha establecido, con dos días de anticipación, la llegada del material electoral y, al igual que en procesos electorales anteriores, éste permanecerá bajo custodia militar en las bodegas del organismo provincial.
Todo está listo para el simulacro, aseguró Torres; sin embargo, una de las últimas disposiciones del TSE señalan que se lo efectuará desde las 09:00 hasta las 15:00, “la idea es que el simulacro nos habrá un poco la visión de cómo manejar el proceso el día de las elecciones… si es necesario aumentar más juntas, crear nuevos recintos, todas las conclusiones que se saquen son necesarias para el TPECh”, finalizó Torres.