AUTOBIOGRAFÍA

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Asesor Comunicación Política. Comunicador Social y periodista. Consultor independiente en Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Política. Analista y asesor político en entidades gubernamentales. Docente e investigador universitario. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Ciencia Política por FLACSO Ecuador. Doctor (c) Universidad de Salamanca, área de Ciencia Política y de la Administración. Líneas de investigación: Política y medios de comunicación. Análisis de redes sociales, comunicación política, Políticas Públicas de Comunicación. Cultura política. Identidades y discurso.

30 mayo 2007

Seguro Campesino abrió el debate alrededor de su organización


CONGRESO. Con la presencia de un buen grupo de campesinos e indígenas, ayer se cumplió con el VII Congreso de los afiliados a este gremio. La cita sirvió para definir algunas acciones a tomarse dentro de la coyuntura política.

Ayer, en el Coliseo de la Espoch, en medio de la algarabía y el entusiasmo, en forma masiva se dieron cita los sectores campesinos e indígenas de Chimborazo y cumplieron con la organización del VII Congreso Provincial de Chimborazo de Afiliados al Seguro Campesino, evento que partió de la necesidad de plantear un espacio de análisis situacional de la Federación de Afiliados a este Seguro Campesino.

Con la presencia del presidente Nacional del Seguro Campesino, Byron Garcés, el acto e inauguración se cumplió con lo previsto; alrededor de 200 afiliados a este seguro escucharon atentos las propuestas y requerimientos de la dirigencia de este sector.

El gobernador de Chimborazo, Pablo Morillo, también se dio cita al acto y en su discurso, aprovechó para hacer propaganda del Gobierno, con los planteamientos que han realizado desde Carondelet, específicamente para impulsar la política de Estado, mediante la serie de proyectos de carácter social que se han lanzado.

Este VII Congreso, que suele cumplirse cada dos años, sirvió para que las propuestas sean socializadas con todos los afiliados de los 45 dispensarios que existen en Chimborazo, “además, se plantearán las estrategias adecuadas para defender la Seguridad Social, en beneficio de los afiliados y jubilados…se tomarán ciertas resoluciones de los participantes para elaborar un pliego de peticiones al Gobierno y autoridades provinciales”, manifestó Vicente Ortiz, presidente de la Federación Provincial de la Federación de Afiliados al Seguro Campesino.

Estas peticiones fueron sustentadas en un acta de compromiso que fue firmada por el Gobernador de Chimborazo y básicamente, lo que se solicita es financiamiento para la compra de medicamentos y alza de pensiones jubilares del Seguro Social Campesino, que por hoy se establece en tres dólares mensuales.

“La lucha es para el incremento de la pensión jubilar, para la reactivación del campo, porque también vivimos de la producción agrícola, agricultura y los productos deben ser comercializados de mejor manera… se debe garantizar por el Estado, no solo el crédito sino en el riego y la asistencia técnica para que se fomente la alimentación a la ciudadanía”, explicó Ortiz.

Este encuentro también sirvió para debatir el tema de la participación de este sector en la Asamblea Nacional Constituyente y de la designación de representantes propios en la misma, “hasta el momento no se conocen nombres porque el pleno del Congreso tiene que definir a las personas más idóneas”, dijo Ortiz.
Entre las aspiraciones que se tiene de la Asamblea están la creación del banco de los afiliados, incremento de las pensiones jubilares, reactivación del aparato productivo y otras actividades más que están dentro de las necesidades de los jubilados.