Por: Andrea Armijos Robles
ESPECIAL. Se inició en el gobierno de Eloy Alfaro y se fue perdiendo en cada uno de los que le siguieron, pero es sin duda uno de los atractivos más importantes del Ecuador.
La historia ha sido siempre el referente básico para saber cómo se desarrollo el ferrocarril en el país, es el concepto que abarca el todo que poco a poco se va construyendo como fuente de conocimientos y sobre todo con la heredad de la memoria ancestral de todo lo que fue; pero que esta vez seguirá siendo porque, según análisis y estudios, así lo exige la sociedad civil y todos los involucrados en este proyecto que intentará recuperar la trayectoria del tren, que se espera pueda pasar nuevamente por todos aquellos lugares por los cuales atravesaba en la época del General Alfaro.
El arte y la cultura formal no se han hecho esperar para rendir homenaje a la magnífica obra del ferrocarril, un trabajo sin precedentes, una de las estructuras civiles más complicadas a nivel mundial, puesto que su recorrido es -sin duda- uno de los más difíciles. Senderos, puentes, valles, naturaleza infinita ha sido plasmada en obras pictóricas que buscan sensibilizar a la población ecuatoriana respecto de lo que implica tener nuevamente al tren como un medio de transporte.
Comerciantes, agricultores, ganaderos, microempresarios, empresarios, ecuatorianos y extranjeros ven con muy buenos ojos que el ferrocarril vuelva a sus mejores épocas; siempre buscando el beneficio de país, hace algunos días se firmó el documento mediante el cual la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos entregaba todos los bienes a los nuevos administradores del tren que serán los 33 municipios por los cuales atravesará la ruta del tren. Y que mejor, si a ello se van adhiriendo nuevas instituciones y se creen nuevas alternativas. La unión de la Costa con la Sierra siempre fue uno los anhelos más grandes de García Moreno y Eloy Alfaro de allí que se espera que la recuperación del ferrocarril sea unión y trabajo.
Simbolismo, arte, cultura, identidad todo eso es el ferrocarril ecuatoriano; y, así también el compromiso de país para seguir incentivando la iniciativa de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; y, que busca mejorar las condiciones actuales de este icono de la nacionalidad. Uno de los factores más importantes al buscar la recuperación del tren es incentivar al turismo nacional y extranjero para que conozca la diversidad del Ecuador, y que en un solo trayecto pueda visualizar todas las maravillas del país.
Varios fueron los problemas que se presentaron; pero el general Alfaro estuvo dispuesto a encargar el poder a su vicepresidente para, él mismo, supervisar y llevar adelante la construcción; esto no sucedió puesto que la empresa cumplió con los plazos acordados y el tiempo estipulado. Un clavo de oro colocado por América Alfaro, hija del presidente, en el último riel de la estación de Chimbacalle, selló la obra de infraestructura más grande del Ecuador.
El tren arribó a la estación de Chimbacalle en Quito el 25 de junio de 1908, inaugurándose oficialmente con una gran fiesta cívica nacional. Esta magna obra se complementó el 26 de agosto de 1957 con el tramo Quito-San Lorenzo de 373.4 kilómetros y constituyó un impulso modernizador para el país.
Actualmente, el ferrocarril sirve como atractivo turístico, a través de la variedad de rutas: en el trayecto Riobamba-Nariz del Diablo el tren desciende 800 metros en el zig-zag de la formación rocosa que, por su dificultad y forma, fue denominada con esta alusión al demonio. Esta bajada permite sentir el cambio de climas desde el altiplano hasta el litoral.
Las rutas que actualmente se encuentran en operación son:
Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba (tren)
Días: Miércoles, viernes y
domingo con autoferro
Hora: 07:00
Lugar de partida: Estación de
Riobamba
Costo general: 14.20 USD
Ibarra - Primer Paso con
autocarril
Días: Lunes a viernes
Hora: 07:00
Horario fines de
semana: 08:00 horas
Lugar de partida: Estación de Ibarra
Costo general:
3.80 USD
San Lorenzo- El Progreso
Todos los días con ferro
camiones
Hora: de acuerdo a la demanda
Lugar de partida: estación San
Lorenzo
Costo general: 2.40 USD
Quito - Cotopaxi –
Quito
50Km.Días: sábados y domingos
Punto de partida: Estación de
Chimbacalle
Hora: 08:00
Costo general: 4.60 USD
Hora de retorno a
Quito (Estación Cotopaxi): 14:00
Arribo a Quito Estación Chimbacalle:
17:00
Riobamba-Urbina-Riobamba
Aproximadamente 40
Kilómetros
Días: sábados y domingos
Hora. 15:00
Punto de partida:
Estación de Riobamba
Costo: 3.00 USD.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario